La dieta Paleolítica (y sus versiones) en tres palabras…

Cero cereales. Cero azúcar (refinada).
Vale, son cuatro y no tres palabras, pero cuando mi amigo Osman me dijo “explícame la dieta Paleo en tres palabras” (eran las 12:30 de la noche y nos estábamos despidiendo de una velada en su casa), me pareció la mejor manera de explicar el qué de la dieta paleo. Leí hace tiempo que con esas dos cosas ya tienes el 95% de la dieta. Y, en mi experiencia, si además quitas – o reduces muchísimo —  las legumbres, ya está casi todo hecho.
¿Cómo es una comida Paleo típica?

En tres palabras (¡otra vez!): proteínas, verduras y grasa. Come todo lo que te apetezca de esto. Cuando estés lleno, déjalo. La siguiente comida: lo mismo.
A tener en cuenta en esta dieta:
  • O la sigues o no la sigues. Como tiene que provocar un cambio en cómo obtiene su energía tu organismo, no vale con hacerla unos días sí y otros no. Ni saltármela los fines de semana. Esto sólo te hará sentirte raro y cansado, y no conseguirás nada concreto. No te preocupes: muchas de las cosas que ahora quizá no te permitas, si te preocupas por tu alimentación, son esenciales en la dieta  Paleo. Un buen entrecot, con su grasita, por ejemplo…
  • Se puede tardar entre una y cuatro semanas en que tu organismo haga el cambio a utilizar la grasa como combustible, y puede que tengas reacciones peculiares: dolor de cabeza, cansancio, algún mareo: se trata, realmente, de una desintoxicación.
  • No se trata de bajar los hidratos de carbono reduciendo los cereales: es un cambio de dieta, uno de cuyos resultados es volver a una ingesta más razonable de carbohidratos, pero el objetivo es comer de manera más acorde a como está diseñado nuestro organismo.  El principal beneficio es mejorar la absorción intestinal y la digestión en general. A largo plazo, tu salud.
  • Si quieres comenzar la dieta para ver qué tal te va, lo mejor es que te hagas un plan para las primeras semanas. Así no tendrás que pensar cada día “¿y ahora que hago?” porque probablemente tengas que tirar de lo que ya tienes en la despensa (cosas como arroz, harina, tostadas, legumbres…). Afortunadamente, Bea ha preparado un plan para las primeras dos semanas con las recetas correspondientes, que puedes encontrar en el blog.
Resumen del resumen
1) Ventajas inmediatas de la dieta Paleo:
  • Nivel de energía mucho más constante durante el día, independiente de comidas, etc.
  • Mejores digestiones, sin gases.
  • Nada de sensación de sentirse demasiado lleno, cargado, pesado o hinchado.
2) Ventajas a largo plazo de la dieta Paleo:
  • Mejor salud
  • Menos problemas intestinales y digestivos
  • Mejor calidad de vida
3) Inconvenientes de la dieta Paleo:
  • Hay que pensar en qué comer, por que a nuestro alrededor todo esta orientado a la manera convencional.
  • Es casi imprescindible cocinar, a no ser que quieras comer siempre filetes, verduras, pescado…
  • Podemos perder algunas comidas que psicológicamente nos hacen sentir bien (nos recuerdan a nuestra infancia u hogar). La comida tiene un factor emocional importante. Afortunadamente hay bastantes recetas para ayudar en este aspecto (¡tienes recetas para hacer galletas, brownies, magdalenas, pizza, espaguetis, sin nada de cereales en el blog!). Y ahora una nueva receta para hacer pan que está estupenda.
Y para finalizar estas “tres palabras” tan largas, es importante recordar que se trata de una dieta en el sentido de “cómo comemos” (por ejemplo, la dieta mediterránea) y no una dieta en el sentido de un “régimen” (por ejemplo, me he puesto a dieta). Es decir, es una manera diferente de comer y de entender la comida.
Anuncios

3 comentarios en “La dieta Paleolítica (y sus versiones) en tres palabras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s