Pan Paleo

Me hace mucha ilusión compartir esta entrada con vosotros. Hace poco que topé con esta receta y ha sido un hallazgo genial. Sabe a auténtico pan y está buenísimo, aunque te pueda sorprender por los ingredientes que lleva. Con esta receta se han abierto un montón de posibilidades en la cocina, ahora tengo con que empujar la comida, mojar huevos y salsas, hacer tostadas, sandwichs…

Todos los que han probado este pan me han pedido la receta entre ellas ¡mi madre y mi suegra! Esto para mí supone haber pasado por los paladares más exigentes.

Ahí va este paleo-reto. ¡Que la disfrutéis!

 

20 rebanadas Kcal/rebanada: 68 Tiempo 90 minutos
Proteínas: 3 g Hidratos de carbono: 4 g Grasas: 4 g
INGREDIENTES

  • 1 taza de mantequilla de anacardos
  • 4 huevos grandes separados en yemas y claras
  • 1 cucharada de miel
  • 2.5 cucharaditas de vinagre de manzana
  • 1/4 de taza de leche de almendras
  • 1/4 de taza de harina de coco
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal

Nota: puedes hacer mantequilla de anacardos casera con anacardos. Para hacer una taza de mantequilla: toma dos tazas de anacardos y pícalo con la batidora, thermomix o un molinillo de café hasta que quede cremoso. Listo!

PREPARACIÓN

  1. Calienta el horno a 150 ºC y coloca en el fondo un pequeño recipiente para horno con agua.
  2. Prepara un recipiente para hornear el pan de (27×8) cm. Engrasa las paredes y coloca en el fondo un papel de horno.
  3. En un bol grande, mezcla las yemas de huevo con la mantequilla de anacardos hasta que queden bien ligados.
  4. Añade al bol la miel, el vinagre y la leche, y mézclalos hasta que quede una mezcla homogénea.
  5. Incorpora los ingredientes secos: el harina de coco, el bicarbonato y la sal, y mézclalos bien con la mezcla anterior.
  6. Bate las claras a punto de nieve.
  7. Añade dos cucharadas a la mezcla del bol y mézclalas bien. Añade el resto de las claras poco a poco, para que las claras no se bajen y la mezcla mantenga una textura esponjosa. Antes de volcar la mezcla al bol asegúrate de que están bien mezclados porque la mezcla de la mantequilla de anacardos tiende a irse al fondo del bol.
  8. Vuelca la mezcla en el recipiente para hornear que has preparado previamente.
  9. Hornéalo entre 45-50 minutos, hasta que la parte superior esté dorada y la pincharlo con un palo en el centro, éste salga limpio.
  10. Sácalo del horno y déjalo enfriar 15 minutos. Después pasa un cuchillo por las paredes del molde y desmóldalo. Coloca el pan el pan bocabajo y déjalo enfriar unos 30 minutos.
  11. Conservalo en la nevera envuelto en un paño de cocina. Dura una semana.

Que lo disfrutes!

12 comentarios en “Pan Paleo

  1. Hace un par de días hice el pan con tu receta y aunque no pude hacer una crema con los anacardos, los trituré lo más que pude y salió !!!!!BUENISIMO!!!!.
    Lo recomiendo a todo los paleo seguidores

    Me gusta

    • Elisa, gracias por tu comentario. Es buenosaber que no es imprescindible que quede una mantequilla perfecta de anacardos para poder conseguir un pan rico. Yo cuento con un robot de cocina muy potente con el que puedo consigo hacerla, y por lo que veo no es imprescindible que cuentes con ello.

      Me gusta

  2. Otro apunte a esta receta: las claras a punto de nieve dejan la textura más esponjosa y hacen al pan más «ligero». Pero estos días que, por mi trabajo, estoy vivivendo fuera (U.S.A.), hice el pan sin contar con mi «maravilloso» robot de cocina y las claras no quedaron a punto de nieve precisamente… Lo solucioné añadiendo un poquito más de bicarbonato y de vinagre de manzana. Cuando el bicarbonato sódico entra en contacto con el vinagre de manzana se crean burbujas de aire que al calientanse se expanden por toda la masa consiguiendo una textura esponjosa.

    Me gusta

    • Hola Alexa.
      Es el mismo fruto y se le da distintos nombres según el país, en españa se le conoce como anacardo. El merey venezolano es igual que el anacardo español y el «cashew» estadounidense.

      Si tienes cualquier otra duda o comentario sera un honor que lo compartas en el blog.

      Me gusta

  3. Pingback: Crackers de plátano macho | cocinaprimitiva

  4. WOW, qué alegría encontrar esta receta! hoy mismo lo llevaré a la práctica. Estoy desesperada buscando maneras de hacer pan sin glutén, que no se rompa, que no sea incomible por un sabor demasiado fuerte como el trigo sarraceno, que no sepa a garbanzo con harina de garbanzo, en fin que me estoy volviendo loca y esta receta me da un rayo de esperanza! 🙂 hoy lo hago que emoción!

    Me gusta

    • Hola Nuria! Muchas gracias por leerme 🙂 Me alegra poder ayudarte. Por lo que dices pienso que este pan entonces te gustará, no tiene sabores fuertes. Un pequeño consejo es que si quieres comerlo como pan para comer comida salada pon solo media cucharadita de miel, así combinará mejor 😉 Si lo necesitas no dudes en consultarme.
      Espero que te guste y encuentres en el el pan sin gluten que estás buscando.
      Un abrazo!

      Me gusta

      • ¡hecho y degustado! me encanta, está super rico y como le sugeriste le puse menos miel aunque tiene un toque dulce muy agradable, quizás para comerlo con comida salada suprima la miel y ponga un poquito más de sal pero estoy encantada de haber encontrado esta receta. Muchas gracias

        Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Nutella Paleo | cocinaprimitiva

    • Hola Ana!
      Gracias por tu comentario y disculpa por la tardanza en responder, llevo tiempo que no puedo ocuparme del blog todo lo que me gustaría.
      Puedes sustituirlo y hacer una nueva combinación de sabores. Aún no lo probado con almendras pero me parece muuy estimulante buscar nuevas combinaciones y sabores.
      Aunque si aún no lo has intentado hacer y no tienes ningún tipo de intolerancia, te recomiendo que lo hagas con anacardo. Conseguirás un sabor y consistencia suaves.

      Un abrazo
      Bea

      Me gusta

Deja un comentario