Crackers de plátano macho

Crackers2

La comida que mas nos ha ayudado para llevar adelante la dieta a mi familia y a mí, sin duda, han sido los crackers de plátano macho, han hecho que el cambio de dieta sea mucho más sencillo.

Recuerdo las primeras semanas de la dieta, fueron todo un aprendizaje empleando tiempo e ingenio para elaborar un menú apetecible y variado y, que entre tanto, no se me viniera la palabra «pan» a la cabeza. Nunca había valorado el pan, ni sus versiones, tanto como cuando decidí que no lo volvería a comerlo. A pesar de que nunca he sido muy «panera», cuando empecé la dieta me di cuenta de que había ciertas comidas que no imaginaba comer sin pan: embutidos, jamón, cecina, o lo que te queda al terminar un plato ¿cómo lo empujas?…

Crackers1

Después de dos años siguiendo la dieta hacer un pan sin cereales ha dejado de ser una aventura. Elaboramos pan con base de anacardos que nos encanta para tostadas, sandwich, mojar huevos, empujar la comida y el pan de patata que frito en mantequilla es ideal para los días fríos de invierno.

En esta entrada quiero compartir el hallazgo que hice en mis primeros meses; una receta tremendamente buena que soluciona «el tema del pan» en forma de crackers crujientes, deliciosos y realmente adictivos: crackers de plátano macho. Se han convertido en un complemento básico para mis comidas y es de las primeras recetas que recomiendo preparar cuando se empieza en la dieta para tener siempre en casa. Los crackers me ha hecho la dieta mucho más fácil y llevadera, y el hallazgo fue aún mejor de lo que suponía porque través de esta receta también descubrí el blog de eva muerde la manzana que me fascina. Tanto la fotografía como los contenidos están curradísimos. Si aún no lo conoces te invito a que de un bonito paseo virtual por él y lo disfrutes.

Crackers 4

La receta de los crackers de plátano macho es sencilla, se compone solo de tres ingredientes: plátano macho, mantequilla y sal. Para conseguir un sabor neutro te recomiendo que utilices el plátano macho muy verde, así combinará mejor con cualquier comida. Cuanto más maduro esté mayor presencia tiene el sabor a plátano, en ese caso combinará mejor con dulce: por ejemplo como base para poner paleo-mermeladas, o como masa quebrada en pasteles.

La preparación de los crackers puede ser muy sencilla si dispones de un buen procesador de alimentos o thermomix en casa, si no es así el procesar plátanos macho maduros se puede convertir en un sufrimiento porque son muy duros. En casa dispongo de una thermomix que me hace muuucho más fácil la cocina, pero por temporadas tengo que vivir fuera, lejos de mi thermomix utilizando aparatos de cocina muuuy precarios. En fin, que esto me ha llevado a encontrar soluciones para poder batir lo plátanos machos cuando están bien verdes (y duros): añadir un poco de agua o un huevo. Es una solución tan sencilla como eficaz y el sabor final del cracker no se altera. Después de batirlo, la consistencia de la mezcla queda más líquida que en la receta original, así que para prepararla coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno vuelca la mezcla y extiéndela con una espátula o con la base de una cuchara sopera y córtalos cuando lleven 15 minutos de horneado.

Estoy convencida de que te animarás a preparar los crackers de plátano macho porque su elaboración es sencillísima. Además, un dato que te puede interesar y mucho es que guardándolos en una caja metálica (tipo caja de galletas) aguantan hasta dos meses crujientes, aunque con lo ricos que están no creo que te duren mucho 😉

Que disfrutes de esta receta paleo-básica en tu cocina!

6 comentarios en “Crackers de plátano macho

    • Hola Ana! gracias por visitar mi blog 🙂
      Los plátanos macho son distintos de las bananas: son verdes (aunque también los puedes encontrar más maduros de color amarillo con manchas negras), y comparados con las bananas son más grandes y tienen su extremo más fino. Además el sabor es distinto mientras que una banana tiene un sabor dulce, parecido al plátano canario, el plátano macho verde tiene un sabor más neutro y cuanto más verde más neutro es el sabor.
      Los puedes encontrar por el nombre de plátano macho o banano. Según el país/ciudad es más o menos fácil de encontrar. En Madrid, donde resido habitualmente los puedes encontrar en supermercados grandes o en fruterías sudamericanas o indias.
      Espero que te gusten, ya me contarás que tal te quedaron.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Bueno, impresionantes! Y llevo 40 años sin conocer este ingrediente!, de verdad mil gracias por estos descubrimientos culinarios. Muak!

        Le gusta a 1 persona

      • Cuanto me alegro 🙂 !! Seguiré trabajando en más contenidos que puedan ser de ayuda.
        Gracias por compartir tu alegría, me llena de entusiasmo para seguir escribiendo.
        Un abrazo muy fuerte!

        Me gusta

Deja un comentario